5 dic 2010

Fritz Lang


El director austríaco Fritz Lang es sin duda uno de los grandes cineastas del mundo del cine.
Estudio arquitectura, artes gráficas y bellas artes, eso se reflejo sobre todo en sus primeras cintas como "Metrópolis", claramente influenciada por el movimiento expresionista alemán.

Comenzó de guionista para la UFA en 1916 y empezó a dirigir años mas tarde junto a su esposa Thea von Harbou. Durante aquella época rodó obras maestras como las dos partes de El doctor Mabuse, Los Nibelungos, Metrópolis, La mujer en la luna, M. El vampiro de Düsseldorf y El testamento del doctor Mabuse. Al finalizar esta ultima, rechazo la propuesta de Goebbels para dirigir la UFA y huyo a Francia, dejando allí a su esposa más cercana al movimiento nazi.


"Los Nibelungos", impresionantes vestuarios y decorados.

En 1934 es contratado por la Metro, aunque tarda un par de años en rodar "Furia". Sin embargo pronto destacaría dirigiendo clásicos del cine negro como: Sólo se vive una vez, La mujer del cuadro, Los sobornados, Deseos humanos, Mientras Nueva York duerme, Más allá de la duda, Los contrabandistas de Moonfleet o Encubridora.

A finales de los cincuenta, viaja a la RFA para rodar El tigre de Esnapur, La tumba india y su última película, Los crímenes del Dr. Mabuse, dejando el cine debido a sus problemas de visión.


Escena final del clásico del cine negro "Los sobornados".

Recuerdo que cuando la pusieron en el Bellas Artes, llegue tarde porque salia de currar y además tenia que pillar el metro, (ya la había visto varias veces pero yo quería verla en pantalla grande), afortunadamente escucharon mis suplicas y me dejaron entrar aunque la peli ya llevaba mas de 30mi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario