21 ene 2011

Cristobal Balenciaga y Christian Dior


Pocos saben que dos de los maestros mas importantes de la alta costura del siglo xx, Cristobal Balenciaga y Christian Dior, nacieron el mismo día, aunque el primero lo hizo en el año 1895 en Getaria, Gipuzkoa y el segundo el 21 de enero de 1905 en Granville, Francia. Os recomiendo dos libros para conocer a fondo a estos dos genios de la moda:


Vestido de Balenciaga fotografiado por Irving Penn.

"Cristobal Balenciaga: La Forja Del Maestro (1895-1936)" por Miren Arzalluz, conservadora del Museo Balenciaga. Recientemente publicado por Nerea Ediciones, con cantidad de imágenes y detalles de la vida del diseñador. Cuenta como el modisto llegó a París en plena madurez creativa y logro el éxito con su primera colección, con un reconocimiento que no ha dejado de crecer desde entonces.

Hace poco tuve la oportunidad de ver una muestra con varias piezas de costura procedentes de la colección del Gobierno Vasco, la Fundación Balenciaga, y dos colecciones particulares en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.



El mítico "Bar suit" de la colección New Look de Dior de 1947.

"Christian Dior y yo", estas memorias publicadas en 1957 son el relato íntimo y personal de la trayectoria del artista que se convirtió en el modisto más famoso del mundo. Descubre las angustias y satisfacciones de su profesión: la organización interna de la casa de moda, el papel de las maniquíes, los caprichos y exigencias de la clientela, el riesgo de plagio de los modelos, aparte de sus recuerdos de infancia y juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario