19 ene 2011

Janis Joplin


Hoy es el aniversario del nacimiento de Janis Joplin, símbolo de la contracultura de los 60 y una de las grandes estrellas del Rock and Roll de todos los tiempos.


Janis Joplin fotografiada por Baron Wolman en 1968.

Janis comenzó a cantar en bares mientras estudiaba Bellas Artes en Texas. En 1963 se larga a San Francisco dónde vive el ambiente bohemio aunque vuelve a su ciudad bastante machacada. Regresa a San Francisco tres años mas tarde donde se une a la Big Brother and the Holding Company. Un año después actúan en el Festival de Monterey, donde deja al publico boquiabierto con su versión del mítico "Ball And Chain". En Nueva York graban su primer disco "Cheap Thrills" que se convierte en todo un exito. Para su siguiente album Janis quería hacer una mezcla de rock, soul y blues, lo que causa desavenencias con su banda, así que graba "I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!" con un nuevo grupo "Kozmic Blues Band". En 1969 dan una magnifica actuación en Woodstock pero ya esta demasiado enganchada y decide tomarse un descanso.



Dándolo todo en esta actuación de Toronto alla por 1970.

A su vuelta, su manager le propone grabar en Los Ángeles con la "Full Tilt Boogie Band". El 4 de octubre de 1970 sale de copas con sus compañeros después de grabar y la encuentran horas mas tarde muerta por sobredosis. "Pearl" sale seis semanas después y se mantiene en número uno durante semanas. En 1979 la gran Bette Midler protagonizo "La rosa" inspirada en la vida de Janis Joplin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario