26 ene 2011

Paul Newman

No recuerdo bien cual fue la primera película que vi de Paul Newman, es muy posible que fuera "Marcado por el odio" de Robert Wise junto a Pier Angeli y Sal Mineo, en la que interpretaba al boxeador Rocky Graziano, cuya dura infancia al lado de su padre alcohólico le deja marcado y le convierte en un tipo letal dentro del ring. O tal vez fuera la adaptación de la espléndida obra de Tennessee Williams "La gata sobre el tejado de zinc", donde da vida al atormentado hijo de un rico sureño, (impresionante Burl Ives, ¡Aquí huele a mendacidad!), casado con la infatigable y bella Elizabeth Taylor.



La pareja se mantuvo junta a pesar de las infidelidades del actor.

También he visto infinidad de veces, "El largo y cálido verano", otro drama sureño basado en la obra de William Faulkner. En ella trabaja por primera vez con Joanne Woodward, a la que conoció en el Actor´s Studio y de la que se enamora rodando este film. Su mujer fue protagonista de varias de sus películas como director: "Rachel, Rachel" y "El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas"



El tema "Raindrops keep falling on my head" de "Dos Hombres y un Destino" gano el Oscar a la mejor canción en 1970.

Su filmografia es larga e impresionante: Éxodo, El buscavidas, Un día volveré, Harper, detective privado, Cortina rasgada, La leyenda del indomable, Dos hombres y un destino, Casta invencible, El golpe, El coloso en llamas, Veredicto final... Lamentablemente nos dejo el 26 de septiembre de 2008, aunque siempre nos quedaran sus películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario