25 feb 2011

Pasión por Renoir


Pierre Auguste Renoir fue uno de los artistas más destacados del Impresionismo, trabajó durante su vida con una absorbente pasión por la pintura. Sus 4.000 obras dan fe de su infatigable productividad y de la gran voluntad que mantuvo a pesar de su invalidez, en sus últimos 20 años de vida. A comienzos de siglo Renoir se ve confinado a una silla de ruedas debido a las secuelas de una caída de bici. Debido a la artritis tiene que sujetarse el pincel a la mano completamente deformada con un esparadrapo, pero sigue pintando dulcificando su estilo. A los 78 años recibe un homenaje muy especial: lo llevan al Louvre en su silla de ruedas para que pueda ver sus cuadros predilectos, cinco meses antes de morir.



"Muchacha dormida" una de las obras que se pudo ver en el Prado.

Hace unas semanas que finalizo la exposición "Pasión por Renoir" del Museo del Prado, lamentablemente no pude ir a verla. Esta muestra era la primera exposición monográfica dedicada a Renoir en España y reunía 31 obras del artista pertenecientes a el coleccionista norteamericano Robert Sterling Clark, fundador del Sterling & Francine Clark Art Institute.

A principios de marzo el Prado inaugura otra exposición interesante, la del pintor Jean Siméon Chardin, uno de los más relevantes exponentes de la pintura francesa del siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario