17 mar 2011

Nat King Cole


Su madre le enseño a tocar el piano cuando era un crio, aprendiendo jazz, gospel y música clásica. Cuando su familia se mudo al agitado barrio de Bronzeville, el joven Nat se convirtió en un asiduo de los clubes de jazz, donde actuaban Louis Armstrong o Earl Hines, entre otros.

A mediados de los 30 formo su primera banda, pero se mudó a Los Ángeles cuando se casó. Alli formó el "Nat King Cole Trio", junto a Oscar Moore a la guitarra y Wesley Prince al bajo, participando en numerosos programas de radio. Aunque Nat jamás se consideró un buen cantante consiguió un contrato con Capitol Records con su popular tema "Sweet Lorraine".


"Aquellos ojos verdes" un clásico interpretado por Nat King Cole.

Cole alcanzó el número uno en 1950 con "Mona Lisa", desde de entonces se dedico a las baladas aunque nunca olvidó el jazz. Nat King Cole se convirtió en el primer afroamericano en tener un programa de radio propio y en los 50 consiguió otro en televisión. Cole luchó durante toda su vida contra el racismo y se negó a actuar en los lugares en los que se practicaba la segregación racial. En 1958 grabo algunas canciones en español aunque Cole no sabia el idioma, lo aprendió frase por frase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario