9 jun 2011

Oro sagrado, Arte prehispánico de Colombia


El Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de inaugurar "Oro sagrado", una gran exposición que reune 253 piezas de diversas culturas precolombinas pertenecientes al Museo del Oro del Banco de la República de Bogotá, que conserva una de las colecciones más importantes de metalurgia prehispánica del mundo. Una amplia muestra de piezas de orfebrería, máscaras, pectorales, collares y brazaletes de diversos metales, y también objetos de cerámica, algunos de los cuales tienen más de 2.500 años de antigüedad.



Estos objetos de orfebrería no fueron simples adornos, sino símbolos del chamanismo.

A través de estas piezas podemos descubrir la riqueza de la cultura prehispánica, capaz de integrar lo sobrenatural y lo natural, lo sagrado y lo profano, el hombre y el animal, el cuerpo y el alma, lo abstracto y lo figurativo, la naturaleza y la cultura.



Algunas de las antiguas figuras que podéis contemplar en esta magnifica exposición.

La muestra que permanecerá en Bilbao hasta el próximo 2 de septiembre, estará acompañada de actividades paralelas: se proyectara un ciclo de cine contemporáneo colombiano, Matxalen Krug impartirá un taller de orfebrería y Nicolás Buenaventura narrara cuentos tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario