25 ago 2011

El Roto: El libro de los desórdenes


"Ahora nos desinforman con el exceso, asistimos a un proceso de aceleración de la historia y cada día que pasa es más necesario hacer una criba de la información". El Roto

Andrés Rábago, "El Roto", es sin duda uno de nuestros humoristas gráficos más ácidos. Este autodidacta empezó a publicar viñetas e ilustraciones en revistas en el 1968. A finales de los 70 inició su colaboración con Totem, El Jueves y Madriz ademas de publicar regularmente en la prensa.


Algunas de las viñetas que forman parte del libro de los desórdenes.

"El libro de los desórdenes" es una recopilación de 160 dibujos publicados para El País entre los años 2000 y 2002. Los personajes de sus viñetas son a menudo los perdedores, pero también los que están en los gabinetes de esos protagonistas para decirles la cantidad de basura que tienen que echar para mantenerse en el poder.

Su técnica es fijar primero la idea y eliminar la broza sobrante hasta dejarla en su esqueleto. Sus textos, igual que sus dibujos, son hueso descarnado, frases sin concesiones, sobre calaveras vivientes envueltas en sombras goyescas, como dice en el preámbulo el filósofo José Luis Pardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario