15 mar 2012

Anselmo Guinea

Ayer por la tarde me fui a ver la exposición monográfica dedicada al gran pintor bilbaíno Anselmo Guinea. El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha reunido más de 80 obras, más de la mitad son inéditas, otras no habían sido expuesta al público desde hace más de 100 años. Por lo tanto es una ocasión única para valorar el virtuosismo y la espléndida captación de la luz de un pintor fundamental de la pintura vasca del cambio de siglo.

Guinea trabajó multitud de géneros: escenas costumbristas, paisajes, retratos y dominó varias técnicas: pintura al óleo, acuarelas y dibujos preciosistas. En esta muestra podemos ver los paisajes realistas pintados en Bilbao en la década de 1870, así como las obras de su estancia italiana que captan sus intereses hacia la pintura orientalista y sus bellas pinturas parisinas de finales de siglo.



"Avenue de Clichy" de Anselmo Guinea

Su contribución a la renovación del costumbrismo y el paisajismo vascos se sumo a la de los pintores Adolfo Guiard, Darío de Regoyos y Manuel Losada. Aunque Guinea permaneció aferrado a su visión ruralista, la amistad con el naviero Ramón de la Sota le permitió ampliar su registro con escenas marinas como su impresionante pintura del "Rescate de la txalupa Josephita". También exploro las posibilidades artísticas de la vidriera en clave modernista donde se aprecia la influencia de Alphonse Mucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario